Decoración

Decoración palomares

decoracion

Un buen palomar, independientemente de sus dimensiones, ha de cumplir unos requisitos básicos, una buena orientación, bien ventilado y completamente seco.

Cada uno habrá de adaptarlos al espacio que dispone, evidentemente no es lo mismo una terraza que un jardín amplio.

El frente del palomar debe orientarse hacia la dirección del sol, de esta manera lograremos que a la salida del sol, este entre hasta el fondo del palomar, y a medida que a lo largo de la mañana el sol va tomando altura, el palomar irá pasando progresivamente a la sombra.

Los vientos dominantes y la lluvia vendrán normalmente por la espalda del palomar, evitando con esta orientación que las palomas tengan que soportar la humedad y el viento, 2 enemigos mortales para la salud de la colonia.

Todo el frente del palomar debe de ser abierto, excepto en los climas duros donde las temperaturas en invierno son muy bajas.  La rejilla metálica que cubrirá el frente debe de ser de malla de cuadros con un máximo de 2 X 2 cm, esto evitará que entren los gorriones y alimañas al palomar, los gorriones son un medio transmisor de enfermedades, y las alimañas hay que evitar su entrada por razones obvias de seguridad. En palomares próximos a las riberas de lagos y ríos donde abunden los mosquitos, será preferible poner tela mosquitera.

El techo con un alero de unos 40 o 50 cm sobre el frente, puede hacerse de cualquier material, forjado, con pizarra, con teja plana, plástico, fibrocemento o de chapa de hierro ondulada. Si no hay un forjado en el techo que evite el recalentamiento del palomar en los días calurosos, habrá que poner un segundo techo que evite el calor, bien con planchas de poliestireno expandido, con madera u otro material que forme un doble techo. Esto aislará del calor y del frío excesivo.

El suelo del palomar a ser posible, debe de ser de rejilla, metálica o de madera, de manera que los excrementos y plumas caigan por la rejilla manteniéndose el palomar en las debidas condiciones de higiene sin necesidad de limpieza diaria. Esta rejilla se instalará elevada unos 30 cm del suelo firme. Este suelo de rejilla será la mejor inversión que se puede hacer en el palomar, nos quitará muchas horas de trabajo, evita el levantamiento de polvo al volar las palomas dentro del palomar y evita que las palomas pisen sus excrementos y coman los granos que se caen al suelo.

El material más recomendable para el interior del palomar es la madera. Si las paredes se hacen de ladrillo, las paredes que dan a la parte más fría del palomar, si no están debidamente aisladas producirán condensación y se humedecerán por el invierno.

Si se dispone de espacio suficiente, lo más recomendable es hacer un palomar independiente para los reproductores y otro para palomas de vuelo, alejados uno de otro lo más posible.

El departamento o departamentos de la reproducción deberán de ser amplios. Normalmente las palomas del cuadro reproductor no se las deja volar en libertad al no estar avezadas todas las palomas, por lo tanto, es recomendable que dispongan de un local amplio que les permita hacer algo de ejercicio, teniendo en cuenta además que durante el período de cría el número de palomas se duplica en esos departamentos.

En el palomar de reproducción, aparte de los nidales se pondrán suficientes posaderos para que las palomas puedan reposar sin que las molesten.

También es recomendable que el palomar de reproductores disponga de doble puerta para entrar al mismo, esto evitará que alguna paloma se nos escape al entrar, con el consiguiente disgusto si no está acostumbrada al palomar y se nos va.

Las ventanas de salida de las palomas a volar debe de hacerse muy amplias para evitar que se golpeen las plumas al salir a veces atropelladamente. La entrada deberá de disponer de un posadero amplio, si no hay limitaciones de espacio debe de hacerse tan amplio que permita posarse en el mismo a toda la bandada después de volar.

 

No Comments Found

Leave a Reply