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Aparatos de gimnasia

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Si un joven quiere mayor volumen muscular y no ingiere las calorías adecuadas seguramente estará más tónico pero no va a desarrollar volumen. En el caso del adulto que desea estar mejor físicamente y más tonificado, va al gimnasio, piensa que quema muchas calorías, entonces se excede en la dieta. Logra mayor tonicidad pero tiene mayor panículo graso encima que le hace pensar que no sirve para nada lo que hace. En las pesas y en los aparatos de gimnasia no se gastan muchas calorías. Lo ideal es tener una alimentación variada, compuesta por una baja cantidad de grasa, aportar un alto porcentaje de hidratos de carbono complejos y cubrir los requerimientos diarios de proteínas, vitaminas y minerales. Además se deben incorporar alimentos ricos en fibra y beber abundante cantidad de líquidos.

El hombre actual no se conforma con ser un simple espectador del deporte.

No hacer pesas y abusar de los aparatos de gimnasia sin que su plan sea elaborado por un preparador físico competente o médico especializado. Entrene en forma inteligente para un mejor progreso.

No levantar más peso que el que indica su programa. Realizar levantamientos máximos en forma repetida tan sólo para de mostrar cuan fuerte se es puede ser muy perjudicial para su programa de entrenamiento y provocarle una lesión severa.

Nunca hacer pesas ni utilizar aparatos de gimnasia antes del entrenamiento técnico o antes de un partido de fútbol o tenis. Trabaje en días diferentes o por lo menos después del entrenamiento técnico.

No hacer levantamiento de pesas antes de salir a correr.

Utilizar equipos seguros. Aunque parezca obvio es muy importante ajustar bien los discos antes de levantar las barras, tener suficiente espacio alrededor para realizar el ejercicio con tranquilidad y sobre todo colocar en su lugar los equipos después de usarlos. Aunque parezca mentira, la primera causa de lesiones en los gimnasios es por dejar los equipos mal colocados de los aparatos de gimnasia.

Entrenar con ropa bien absorbente. La transpiración pone al cuerpo muy resbaladizo y así se puede perder el equilibrio y el control del peso.

Nunca comenzar directamente el entrenamiento con pesas. Siempre se debe empezar con ejercicios de elongación y luego una entrada en calor de alrededor de 10-12 minutos que puede hacerse con trote, bicicleta o soga. Las pesas de los aparatos de gimnasia producen a los músculos un gran estrés, y éstos deben estar preparados para soportarlo. Asegúrese de que cada grupo muscular esté correctamente elongado y calentado antes de iniciar su rutina.

No dejar de trabajar ningún grupo muscular mayor. Muchos deportistas tienden a darle demasiada importancia al trabajo de pecho y brazos, relegando las piernas y otros grupos musculares. De esta manera tienen un rápido desarrollo muscular en estas zonas pero con un programa así de desbalanceado resultará un cuerpo desproporcionado. Recuerde que todo su cuerpo es importante.

Cuando vaya progresando en su programa, trate de no levantar pesos solo. Los accidentes pueden evitarse si tiene un compañero de entrenamiento para ayudarlo.

Nunca debe comenzar un plan de entrenamiento físico y menos aún de pesas con los aparatos de gimnasia sin realizar previamente un completo chequeo médico. Si tiene más de 35 años, está con sobrepeso, sufre de hipertensión, diabetes o problema cardíaco debe someterse a un estudio ergométrico.

Si ha tenido lesiones y el ejercicio que realiza le duele no siga trabajando con dolor, cambie a otro ejercicio que trabaje la zona en forma más liviana y no le cause molestias.

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