viajes

Viajar a Kenia

201

Población de Kenia

Muchas sociedades tradicionales de Kenia daban gran importancia en la decoración de objetos funcionales y rituales, y el cuerpo. El Samburu daba una gran importancia a la belleza física y el adorno, especialmente entre los guerreros, que tenían un gran cuidado con su apariencia física, el uso de cortes de cabello y pintura corporal ocre para crear una impresión de gran delicadeza. Fue este rasgo que les valió su nombre Samburu.

Muchas tribus nómadas del norte como del Boran, Oromo y Gabbra se dedican a la decoración de objetos funcionales, incluyendo las calabazas de agua, taburetes y almohadas cuello. Los habitantes de Turkana, que viven en uno de los entornos más duros de Kenia, aún mantienen mucho cuidado y atención a la decoración del cuerpo y objetos como waterholders huevo ostrisch, cuchillos de muñeca y clubes.

Para los masai, el uso de abalorios decorativo es muy significativa, y la joyería se utiliza para enfatizar la condición social y para indicar las etapas de inicio y la aprobación. Las formas modernas de arte llegaron a Kenia progresivamente. El arte de la talla se practica en toda Kenia para producir elementos funcionales y decorativos.

El pueblo Kamba es considerado como los mejores talladores de Kenia, y hace tiempo se sabe que también son carpinteros cualificados. La talla en la costa se centró en la isla de Lamu, donde se cree que la tribu local Bajun pudo haber influido a artesanos árabes para crear un híbrido único de estilos. El Kisii de Kenia occidental también es bien conocido por su talla, con una cantera local de esteatita.

Los artículos más populares son animales pequeños, piezas de ajedrez basados ​​en diseños africanos tradicionales y elementos más funcionales como hueveras, jaboneras, posavasos y ceniceros. La esteatita aquí varía en color desde el blanco (el más fácil de tallar) pasando por  varios tonos de rosa hasta un rojo brillante (la más difícil de tallar).

El turismo ha tenido sin duda una gran influencia sobre la talla de Kenia, pero muchos diseños tradicionales han sobrevivido, y con frecuencia han aparecido nuevos e interesantes estilos de tallado.

Pintura y fotografía

El arte gráfico en Kenia tiene una historia mucho menos definida. Hay ciertas tradiciones en el diseño y la representación derivada de patrones de arte rupestre. La pintura y el dibujo en el sentido formal europeo fue introducido por el colonialismo.

Hubo varios artistas europeos en Kenia colonial, el más conocido es Joy Adamson. Aunque más conocido por su trabajo de conservación y escritura, era también un artista consumado. Sus pinturas botánicas se utilizaron como base para los libros de texto originales de botánica de Kenia, y su enorme colección de retratos tribales sigue siendo un conjunto de obras de gran importancia antropológica.

La pintura de Kenia se ha ido desarrollando gradualmente incorporando diseños tradicionales con técnica moderna. Uno de los pintores más famosos de Kenia, que ha alcanzado fama y reconocimiento internacional, es Joel Oswago. cuyo trabajo de pintura representa de manera brillante escenas tradicionales y modernas de la vida Luo. Su estilo es difícil de describir o definir. Pinta sus temas de una manera definida intensa, haciendo hincapié en los rasgos faciales y corporales con marcado contraste de colores primarios.

Esto puede crear una impresión de dureza, pero también de gran vulnerabilidad física. Sus escenas de la vida del pueblo por lo general se estructuran en un cuadro que sugiere una situación social o doméstica inmediata. Su arte puede ser muy divertido, muy triste o con frecuencia una combinación de ambos.

Kenya se ha hecho famosa como hogar para artistas expatriados bohemios, y hay muchos artistas internacionales que viven y trabajan en el país. Probablemente el más conocido de ellos es Peter Beard, un fotógrafo estadounidense.

Beard pasó muchos años viviendo y trabajando en Kenia, y se hizo internacionalmente famoso por su registro fotográfico de su vida en la selva. Su obra se editó sobre todo en revistas, en las que las fotografías, los recortes de prensa, el barro, la sangre y los objetos son estampados en las páginas.

Estas imágenes han sido exhibidas internacionalmente y convertido en varios libros. Mientras que algunos consideran su trabajo impulsado por el ego y demasiado avant garde, el corazón de su colección transmite una profunda pasión por Kenya y una preocupación bien fundadas sobre su futuro.

En el Museo Nacional, se ha establecido una fundación para fomentar y animar a los artistas kenianos. Esta fundación ha puesto en marcha una residencia de artistas en las orillas del lago Naivasha, donde se dispone de un espacio y de alojamiento de los artistas. Este programa está dando grandes frutos, y el centro se encuentra al lado del Museo, abierto al público.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *