control

Control de presencia para la oficina

67

Uno de los sistemas de seguridad más utilizados por algunas empresas, principalmente bancos y empresas que almacenan en sus instalaciones objetos de mucho valor o incluso cantidades grandes de dinero u otros objetos de valor económico incalculable son los sistemas de control de presencia con la idea de saber qué, quién, cómo, cuándo, cuánto, por qué y para qué se ha entrado en una habitación en concreta.

Qué o quién ha entrado en ese lugar, mediante un sistema de control de presencia podemos saberlo identificando la persona u objeto mediante una cámara por ejemplo. Cómo ha entrado podemos saberlo mediante el uso de sistemas de control de acceso, si ha utilizado una tarjeta de identificación o lo ha hecho mediante el uso de la huella dactilar.

Igual ocurre con el cuándo y cuánto, pues conoceremos cuándo entró y cuánto tiempo estuvo dentro. Las razones ya seguramente tendremos que preguntárselas a esa persona en caso de que no haya una explicación concreta. Un sistema de control de presencia no solo sirve, como decíamos, para saber quién entró en una habitación cuyo nivel de seguridad está por encima del resto, sino que también nos servirá para ver las acciones que ha llevado a cabo.

Podemos utilizar un sistema de control de presencia  mediante cámaras de vídeo que sigan los movimientos de la persona que está entrando en estas salas, de forma que cualquier movimiento podamos verificarlo y en último caso poder pedir algún tipo de explicación en caso de que sea necesario.

El control de presencia es un sistema utilizado por muchas empresas, y no bancos, joyerías, empresas y almacenes dónde se guarda material delicado o muy caro, sino también incluso por la FIA, la federación internacional de automovilismo que usa este tipo de sistemas de control de presencia para comprobar que los ingenieros de los equipos no hacen cambios en los coches durante el tiempo que estos están guardado en el garaje.

Es una forma de asegurarse de que se cumple la normativa, y en caso de que haya algún movimiento dentro del garaje, la cámara se activa y envía una señal a la empresa o departamento de seguridad de la misma.

Algunas empresas de seguridad como empresas de vídeo vigilancia o empresas de seguridad con sistemas de alarmas empiezan ya desde hace algún tiempo a ofrecer este tipo de soluciones también a los clientes particulares, de forma que sus clientes pueden saber quién entra en su casa, y si esa persona es un invitado o un individuo non-grato, por llamarlo de alguna manera.

Los sistemas de control de presencia se recomiendan instalarlos en habitaciones dónde se guarda material delicado como puede ser un laboratorio o incluso en cámara acorazadas de bancos, joyerías, etc.

Incluso en el hogar puede convertirse en una solución más que interesante, principalmente si vivimos en una casa grande o finca dónde nos gusta tener control sobre quién entra y sale de algún sitio en particular y la idea de instalar un sistema de vídeo vigilancia tradicional puede que sea demasiado costoso.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *